
La campaña de vacunación contra la gripe y el pneumococo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se prolongará desde este lunes, día 21 de octubre, hasta el 20 de diciembre con el objetivo de cubrir a más del 65 por ciento de las personas mayores de 65 años y al 35 por ciento del personal sanitario.
La Consellería de Sanidade destinará 2.276.328 euros a esta campaña, para la que el Sergas ha adquirido un total de 590.000 dosis --560.00 de vacunas antigripales y 30.000 dosis de vacunas antineumocócica-- que se distribuirán en más de 900 puntos de vacunación, tal y como ha explicado en rueda de prensa la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca.
Esta iniciativa se destina a todas las personas de 60 o más años y así como a los grupos de riesgo. En concreto, se incluyen en los grupos de riesgo los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios; personas institucionalizadas con procesos crónicos; personas con dolencias metabólicas crónicas o inmunodeficiencias; niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina; personas con obesidad mórbida; y mujeres embarazadas.
También podrán vacunarse los grupos con posibilidad de transmitir la gripe y otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centros sanitarios; las personas que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos; así como los que por su ocupación puedan estar en contacto con aves.
Organización
A lo largo de esta campaña se utilizarán dos vacunas, una para la población general, intramuscular, y otra indicada en población mayor de 75 años, intradérmica, que induce una mejor respuesta defensiva.
"Ambas son muy seguras y las reacciones que pueden producir suelen ser ligeras y pasajeras", ha señalado Sonia Arca.
Para la vacunación, Galicia cuenta con más de 900 puntos, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; o centros penitenciarios.
Los interesados en vacunarse deben de ponerse en contacto con su centro de vacunación, en donde le informarán de cómo y dónde solicitar la cita. Las personas con 60 o más años, así como aquellas que padezcan enfermedades crónicas, deben de acudir a su médico de cabecera o centro de salud, en donde serán informados de las vacunas que deben recibir.
"No se espera especial intensidad"
El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xavier Herveda, ha asegurado que "
este año no se espera que el virus tenga una gran intensidad" aunque "
si puede ser mayor" que en el ejercicio pasado, cuando "
fue muy ligera".
En este sentido, ha explicado que se prevé que los picos máximos de incidencia del virus tengan lugar durante "
el mes de enero y principios de febrero" y ha recordado la importancia de vacunarse
"cada año" contra un virus que "
cambia con mucha frecuencia".