
La fragata
'Álvaro de Bazán” (F-101) , con base en Ferrol, ha auxiliado en el mar de Alborán a doce inmigrantes que, a bordo de una embarcación neumática, trataban de cruzar el Estrecho para llegar a España.
El Centro de Operaciones de Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) avisó a la
'Álvaro de Bazán, a las 10,45 horas, sobre la presencia de una posible embarcación con inmigrantes a unas cuarenta millas de su posición. Posteriormente, el COVAM notificó la presencia de otras dos embarcaciones más con unas 15 personas a bordo de cada una
La fragata aprovechando un ejercicio que estaba realizando con el helicóptero de la

décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada que la “
Álvaro de Bazán” lleva a bordo, destacó el aparato para obtener información de las embarcaciones.
Una vez en la zona, la aeronave confirmó la existencia de las embarcaciones neumáticas en mal estado y con personal a bordo.
Con esta información la F-101 acudió a las proximidades de la embarcación más próxima a su posición con el objetivo de prestarle auxilio, mientras se esperaba a la llegada de la unidad de Salvamento Marítimo '
Denébola' que ya había sido alertada por el Centro de Control de la Guardia Civil.
Desde una embarcación semirrígida de la
'Álvaro de Bazán' se auxilió a la embarcación entregando agua y comida y prestando también apoyo sanitario a los inmigrantes.

A las 15:00 horas, la
'Denébola', que ya había prestado asistencia a una de las tres embarcaciones localizadas, embarcó a los inmigrantes para su traslado a España.
La patrullera de la Guardia Civil
Rio Almanzora' también se dirigió a la zona para asistir a la tercera embarcación localizada.
Los inmigrantes rescatados declararon que procedían de Nador y que llevaban dos días en la mar.
La
'Álvaro de Bazán', se encuentra integrada en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2) como buque de mando.
Desde el pasado mes de junio, España ostenta el mando de la SNMG-2, en la persona del contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes.
La
'Álvaro de Bazán' es la primera de las fragatas serie F-100,construidas en Navantia Ferrol, buques multipropósito, dotados del sistema de combate AEGIS, especialmente diseñadas para la guerra antiaérea, sin olvidar que cumplen todos los roles de un moderno escolta.
(Fotos-'Ministerio de Defensa de España')