
El cuerpo del vicario de la Iglesia de Santa Teresa de Colmenar Viejo (Madrid), José María Romeral, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), que falleció en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, llegó este viernes a la citada iglesia madrileña, donde a las 20.00 horas se celebró un funeral de cuerpo presente.
El cuerpo del sacerdote de 67 años de edad permanecerá en Colmenar toda la noche y este sábado será trasladado hasta su localidad natal, Campo de Criptana, donde se celebrará otro funeral y recibirá sepultura, junto a sus familiares.. El párroco de Santa Teresa, Jesús Bueno, ha aclarado que José María viajaba a Ferrol aporque "tenía un amigo sacerdote ahí e iba a pasar sus vacaciones con él". RESTABLECIDO EL TRAFICO FERROVIARIO El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que ha sido restablecido este viernes el tráfico ferroviario por la vía 2 y espera que este sábado pueda quedar operativo en la que se registró el descarrilamiento. Fuentes de Adif han confirmado a Europa Press que el tráfico se ha restablecido por la vía 2 a las 7.50 horas de este viernes y prevé que la vía 1 "pueda quedar restablecida" este sábado. Por su parte, fuentes de Renfe han explicado que prosigue operativo el "plan alternativo" con trasbordo de pasajeros y desvíos a la espera de que "Adif despeje y revise" la zona en la que se produjo el accidente ferroviario. LOS PRINCIPES EN SANTIAGOLos Príncipes de Asturias han viajado este viernes a Santiago. Su primera parada ha sido el Hospital Clínico, donde han visitado a los heridos que ya están en planta, así como a los familiares de los ingresados en la unidad de críticos y también en la UCI pediátrica, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.
Don Felipe y Doña Letizia han llegado al hospital poco antes de las 18.00 horas en una furgoneta en la que les acompañaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como las ministras de Fomento, Ana Pastor y la de Sanidad, Ana Mato. Les esperaban a las puertas del Clínico entre otras autoridades, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; el alcalde de Santiago, Ángel Currás y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. Tras ser recibidos por las autoridades y en medio de un gran despliegue policial, ambos han saludado a un grupo de curiosos que esperaban su entrada. "¡Letizia, no te olvides de los enfermos!", ha exclamado una de las mujeres que se encontraba en este grupo. Tras su entrada en el hospital, los Príncipes han recorrido las instalaciones donde se encuentran ingresados parte de los 81 heridos que, según los últimos datos oficiales, están ingresados en todos los hospitales gallegos, y han departido con sus familiares. Sobre las 19.00 horas y tras saludar de nuevo a autoridades y a miembros del personal del centro, han abandonado el hospital para dirigirse a la zona del suceso y encontrarse con los vecinos que colaboraron en los primeros minutos tras el accidente. Finalmente, mantuvieron un encuentro con los equipos de emergencias que han trabajado y trabajan en este suceso. Este encuentro tuvo lugar en el Pabellón do Restollal. La visita de los Príncipes se produce un día después de que los Reyes estuvieran en la capital gallega, donde visitaron a los heridos ingresados en el Hospital Clínico. Ante los profesionales del operativo, don Felipe les ha dado las gracias de parte "de todos los españoles" y ha asegurado sentirse "muy orgulloso" tanto de la "brillantez" de su labor como de la "entrega" de vecinos y ciudadanos anónimos. Los Príncipes de Asturias han llegado poco antes de las 20.00 horas al pabellón, acompañados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y de las ministras de Fomento y Sanidad, Ana Pastor y Ana Mato, respectivamente.
EL MAQUINISTA SE NIEGA A DECLARAR A LA POLICIA
El maquinista del tren, Francisco José G.A., se ha negado a declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo, según informaron policiales.
El conductor del tren quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración. Francisco José G.A. permanece ingresado en el Hospital Clínico custodiado por la Policía, que este jueves a las 20.00 horas decidió formalizar su detención, imputado "por imprudencia en relación con los hechos producidos". La Policía le leyó sus derechos al imputarle "un hecho delictivo" vinculado "a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido". A disposición judicial Posteriormente, pasará a disposición judicial del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Alaiz, para lo cual existe un plazo de 72 horas desde que se materializó su detención policial, este jueves a las 20.00 horas. El juez podría tomarle testimonio también en el hospital, dependiendo de su situación médica. La comisión judicial también tiene pendiente de abrir la caja negra del tren Alvia accidentado que permanece bajo custodia de la Policía Judicial. RAJOY ASISTIRA EL LUNES AL FUNERAL OFICIAL EN SANTIAGOEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo lunes al funeral por las víctimas del accidente ferroviario registrado el pasado miércoles que se celebrará en la Catedral de Santiago de Compostela.
El jefe del Ejecutivo acudirá a la misa funeral que acogerá la Catedral compostelana a partir de las 19.00 horas del lunes 29 de julio, según figura en la agenda del presidente facilitada por Moncloa. Rajoy, de procedencia gallega, acudió el pasado jueves a Santiago de Compostela para conocer de primera mano las últimas novedades sobre el accidente de tren y visitar a las víctimas y sus familiares. Fuentes de Zarzuela consultadas han indicado asimismo que Casa Real estará representada en la misa funeral aunque todavía no se ha cerrado qué miembro o miembros de la familia real acudirán.
Galicia Ártabra Digital Noticias de Ferrol y la comarca de Ferrolterra.