Los españoles denominan a los billetes de 500 euros 'Bin Laden'. Ese apodo se debe a que todos saben que existen, pero nadie (o, en este caso, casi nadie) los ha visto, según recoge el diario 'The Wall Street Journal'.
El Banco Central Europeo (BCE) ¿debería eliminar esos "polémicos" billetes, así los define, tras un informe de Bank of America, realizado por su analista Athanasios Vamvakidis?.
Dicho informe apunta que que si se eliminaran estos billetes, los de mayor denominación entre las divisas de las 10 principales economías del mundo, se debilitaría el euro, proveería un impulso económico y permitiría al BCE jugarles una mala pasada a los delincuentes que suelen guardar sus ganancias ilegítimas en estos billetes.
De momento, nada hace pensar en que desaparezcan esos billetes. Mario Draghi, el presidente del BCE indicó el año pasado al miembro del Parlamento Europeo Nikolaos Salavrakos, que el banco central no tenía planes de deshacerse de ellos, afirmando que "los billetes de euros de alta denominación cumplen un papel importante como depósito de valor".
Sin embargo, según el analista de Bank of America, este concepto es precisamente el problema de los billetes de 500 euros. La evidencia, apunta Vamvakidis, es que los mega billetes terminan como "dinero de colchón", que raramente ven la luz del día y existen como un vehículo alternativo para acumular ahorros. Un estudio del BCE sugiere que sólo un tercio de estos billetes en circulación es usado para fines comerciales.
El experto de Bank of America establece un paralelismo entre la menor demanda de billetes de 500 euros y el declive del euro de sus máximos de 2007
Galicia Ártabra Digital Noticias de Ferrol y la comarca de Ferrolterra.