
Miles de personas convocadas por los sindicatos de CC.OO. y UGT se manifestaron este domingo en A Coruña, al igual que en otras localidades gallegas, para protestar con la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los secretarios xerais de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, y UGT, José Antonio Gómez, participaron en la protesta de A Coruña que, comandada por una pancarta que carga contra la "injusta, ineficaz e inútil reforma" partió sobre las 12.15 de la Praza da Palloza y que culminó frente a la Delegación del Gobierno.
En declaraciones a los medios, Sánchez Aguión manifestó su "total rechazo" a una reforma cuyo "único objetivo" es "dar todo el poder a los empresarios", lo que interpretó como "algo brutal y un auténtico atraco social". Por su parte, el responsable de UGT denunció que "el epicentro de toda la reforma es el despido" y constató que "rompe el modelo de convivencia social".
Preguntados por si se unirán a la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo de la CIG, ambos remarcaron que éste es "el inicio de las movilizaciones". Sánchez Aguión esgrimió que se hacen "para ganarlas", a lo que añadió que la protesta de este domingo desembocará en "una movilización contundente" si el Gobierno "no cambia de posición".
A su vez, Gómez apuntó que, "en función del resultado de estas protestas no se descarta nada", aunque matizó que "poner fecha a una huelga general parece precipitado".
En la manifestación participaron diversos cargos del PSOE como su portavoz en A Coruña, Mar Barcón, o el presidente del PSdeG en la provincia, el exministro Francisco Caamaño.
En Ferrol
A las doce de la mañana partió la manifestación, convocada por CC.OO., UGT y el SGTG, de la plaza del Inferniño.
Miles de personas,quince mil según la policía local y veinticinco mil según la portavoz de los manifestantes, dicho en varias ocasiones desde los micrófonos instalados en las escalinatas del Concello, acudieron a esta manifestación que recorrió la carretera de Castilla, plaza de España y calle Real para confluir en la plaza de Armas.
En la manifestación figuraban algunas pancartas reivindicativas, entre ellas una de izquierda unida, otra en la que se decía "Toxo-Méndez, traidores. Folga xeral" e incluso uno de los trabajadores de la empresa Privilege pidiendo solución al conflicto planteado en la misma. Muchos de los asistentes llevaban pegatinas en las que se leía "Apoyar a Navantia". No faltó una bandera republicana ni las distintas cartelerías de los sindicatos convocantes.
También se dejaron oir estruendos de fuertes petardos, y diversas consignas lanzadas desde un coche de los organizadores por megafonía, y que abría la marcha, reivindicando trabajo, contra la reforma laboral, y otras muchos slogans para que fuesen coreados como " la próxima visita será con dinamita", "a culpa de quen é, do goberno do PP", "especulación ó paredón" y "si esto sigue ,folga, folga xeral".
Entre los manifestantes se pudo ver a los representantes de los sindicatos convocantes, y a dirigentes del PSOE y de IU.
En la plaza , se leyó un manifiesto reivindicativo de la jornada de lucha y al final un grupo de los asistentes reclamó la huelga general.