
La Diputación de Coruña organiza la XIV Vuelta Ciclista a la Provincia, que este año se celebrará los días 15, 16 y 17 de mayo con salida desde el Concello de Monfero. Precisamente allí, concretamente en el colegio Virgen da Cela, el presidente provincial, Diego Calvo, presentó la competición para animar a los jóvenes a que participen en las actividades complementarias que llevará esta prueba por los ayuntamientos.
«
Cremos firmemente na idea de cambiar de hábitos no ámbito da mobilidade», declaró Diego Calvo, el cual confesó que el ciclismo se ha convertido en estos años «
nun dos eixos de traballo da Deputación». La Diputación invierte más de 51.000 euros en este programa, entre gastos de organización y premios para los ganadores.
La Vuelta llegará a 21 concellos de las comarcas de Coruña, Ferrolterra, Eume y Ortegal. En concreto, el primer día los ciclistas saldrán de Monfero y Pasarán por Irixoa, Oza-Cesuras, Betanzos, Miño, Pontedeume, Cabanas y Vilarmaior para volver al municipio de salida. EL día 16 la sede será en Mañón, en concreto O Barqueiro. El último día, la salida y final será en Valdoviño, pasando el pelotón por San Sadurniño, Neda, Ferrol, Narón, Moeche, Cerdido, Cariño y Cedeira.
En la presentación también estivo la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Deportes, Mariel Padín; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; y el alcalde de este y otros municipios de la zona.
Al respecto, Benjamín Rodríguez, alcalde de Monfero agradeció que la Vuelta saliese este año de su concello, animando a los jóvenes a «
facer deporte e compaxinalo cos estudios». Por su parte, Muñiz agradeció la apuesta de la Diputación en los últimos años con el cicliscmo, una modalidad que «
cada vez atrae a máis xente e é un deporte de élite gratis».
Actividades para el público infantil

La Vuelta incluirá una serie de actividades complementarias para los más pequeños, los cuales deberán llevar su bicicleta y casco. Habrá yincanas, juegos y una pequeña carrera en línea. Los participantes recibirán regalos, así como una bicicleta a uno de los participantes en cada etapa. Los clasificados se llevarán trofeos y podrán subir al podio real preparado para los ciclistas.